11/3/11

Encuadernación del Pregón de la Semana Santa de Granada

























(Fernando Egea recibiendo la encuadernación de manos del concejal de cultura de Granada Juan García Montero)

El pregonero de la Semana Santa de Granada 2011, Fernando Egea Fernández-Montesinos, recogió en la noche de ayer viernes las tapas del pregón oficial obra, un año más, de Manuel Prados. Las mismas están forradas en damasco tapicero en color ocre. En la cara principal aparece el rostro de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras sobre un paño pintado usando la técnica del óleo. En el interior figura un nazareno de la hermandad del Domingo de Ramos, a la que pertenece Egea, junto a una poesía del propio Prados que dice lo siguiente:

Jesús camina por Granada...

Los balcones se impregnan de incienso,
adornados con clavel y albahacas,
las mozas murmuran plegarias casi en silencio
cuando pasa Cristo a la vera de sus ventanas.

¡Angustias rompe este silencio
con una saeta bien entonada!
¡Pues el rezo se volvió llanto
al llegar el palio de María desconsolada!






El acto, organizado por COPE-Granada, la Federación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de la ciudad; fue presentado por Jorge de la Chica, director de 'Cruz de Guía'. Una vez entregadas las tapas a Egea comenzó el concierto en su homenaje. Integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado abrieron el apartado musical con los sones de las fanfarrias, recuperadas de forma acertada para dar mayor solemnidad al evento.
La Banda Municipal de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, interpretó las siguientes marchas: 'Semana Santa en Granada' -que se ha implantado este año como marcha oficial de la Semana Mayor de nuestra ciudad-, 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', 'Virgen de los Estudiantes', 'A tí Manué', con la participación del Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Granada; 'Virgen de Andalucía' y 'Cristo en la Alcazaba' para cerrar la cita. Con anterioridad, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado se sumaron al reconocimiento al pregonero con marchas como 'Sagradas Vestiduras' y 'Aparta de Mí este cáliz'.


En un patio de butacas atestado de público destacó la presencia de la representación municipal bajo la persona del edil de Cultura, Juan García Montero; Antonio Martín, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías; José Luis Molina, director de COPE-Granada; y del que será mañana domingo el presentador del pregonero, Cecilio Cabello.

Información de :
Fotografías de Vicente Gomaríz / Video : Granada Cofrade