16/12/07

Santisimo Cristo de San Agustín

Cartel 325 aniversario Hermandad del Santisimo Cristo de San Agustín, Nuestra Señora de la Consolación y San Juan Evangelista. Granada
óleo sobre lienzo 2005

Como si ante un imaginario martillo se encontrara, Juan García Montero dio el pasado viernes con su voz las órdenes pertinentes para que arrancase el CCCXXV Aniversario Fundacional de Nuestra Hermandad.
Su medida y emotiva intervención, sin olvidar los acontecimientos históricos que originaron el Voto de la Ciudad al Santo Cristo de San Agustín, se centraron en su vivencia cofrade. Palabras sencillas, bien hilvanadas, dirigidas al corazón, porque sólo éste se percata de esos elegantes detalles que son ya parte de nuestras vidas. Sonidos familiares, penumbras compartidas, esfuerzos solidarios y actos, los más íntimos, dieron constancia de la intrahistoria de nuestra Hermandad en los últimos años. Juan García Montero nos transportó con habilidad al ambiente cofrade del Lunes Santo en torno a la imagen que tallara Jacobo Florentino.


Tuvo también palabras de elogio para el autor del cartel, el joven artista granadino, y Hermano de nuestra corporación, Manuel Prados Guillén, descifrando algunos de los más íntimos detalles de un cuadro que ha pasado ya a papel en forma de cartel.
El acto comenzó a las ocho y media de la tarde en el Salón de Plenos -recientemente remozado- del Ayuntamiento. Junto a las banderas oficiales se encontraba el guión de nuestra Hermandad, adornando mesa y caballete sencillas flores moradas. Allí se dieron cita numerosos miembros de nuestra Hermandad, hasta completar el aforo del salón e incluso ocupar la antesala que le precede. Nos acompañaron también miembros de los medios de comunicación y destacados cofrades granadinos, entre los que se contaban algunos directivos de otras hermandades y el Presidente de la Federación de Cofradías, D. Gerardo Sabador Medina.
Presentó a Juan García Montero, nuestro Hermano Oficial Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, cuyas entrañables palabras rememoraron las vivencias escolares y cofrades compartidas con el actual Concejal-Delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada. Destacaron las alusiones a la proeza de peregrinar por las calles de Roma con el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor, en el tiempo que García Montero fue Hermano Mayor de la Cofradía de los Escolapios, y, por supuesto, a su entrega como Capataz del Cristo de San Agustín durante casi diez años.
Presidió el acto, en nombre del Excmo. Sr. Alcalde, que no pudo asistir dada la densidad de su agenda, la Concejal-Delegada de Economía y Hacienda, Dª. Isabel Nieto Pérez, a quien acompañaban en la mesa el Director Espiritual y el Hermano Mayor, además de Juan Jesús López-Guadalupe y Juan García Montero.



Tras la brillante intervención de éste, tomó la palabra el Hermano mayor para indicar algunas de las citas de este aniversario, felicitar al presentador y formular los agradecimientos pertinentes a quienes han hecho posible este cartel, que dedicó a los Hermanos que nos dejaron, a los que no pudieron asistir y las religiosas del Santo Ángel Custodio. D. José María Rodríguez-Izquierdo hizo entrega de sendos cuadros de recuerdo de este acto al presentador del cartel y al autor de la pintura.

Se cerró el acto con las afectuosas palabras de Dª. Isabel Nieto, tras las que los presentes se acercaron a contemplar los detalles de la pintura, tan minuciosos y elocuentes que no requiere de ninguna leyenda este cartel. Manuel Prados recibió la felicitación de buena parte de los presentes, que también pudieron retirar un ejemplar del cartel, impreso en cuatricomía, con orla en negro y plata, y terminación mate, en un tamaño aproximado de 50 x 70 cms. La edición del mismo ha sido posible gracias a las firmas Cafetería Alsina Graells y ClaveGranada.
Concluyó la jornada con una copa servida a todos los presentes en el patio de la Casa Consistorial.