4/5/23

Cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2023

Cartel versión I (interior) óleo sobre lienzo.

Texto de David García Trigueros para Granada Hoy:

Como cada año, tras la carroza de Baltasar y de Pollos Arenas, los cofrades empiezan a festejar el inicio de una adelantada Cuaresma. Y tanto es así, que aún sin haber descolgado el alumbrado navideño de las calles, la Semana Santa de Granada ha irrumpido con fuerza en el corazón de la ciudad. Lo ha hecho este sábado con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, que ha contado como protagonista con un tríptico realizado por el artista granadino Manuel Prados Guillén, y en cuyo paño central aparece representada la Virgen del Amor y el Trabajo, titular de la Hermandad de los Ferroviarios. 


Cartel Versión II. Conjunto  completo que refleja su estado original como 
   Capilla domiciliaria.
Un cartel que ha sorprendido desde el primer instante gracias a un formato tan original como rompedor, y que ha sido exaltado por el cofrade David Rodríguez. La obra, a modo de tríptico iluminado por las dos caras, se ha presentado cerrada: mostrando los dos paños laterales que acogen una escena puntillista con un grupo de capirotes nazarenos salpicados por la luz de los cirios y bajo una noche estrellada. Lo que ha dado paso a la apertura del propio tríptico y la exhibición de los tres paños interiores: los laterales, con dos nazarenos sobre fondo verde y rojo, en alusión a los característicos colores que siempre han caracterizado a los antifaces de la Hermandad de los Ferroviarios, y una pintura central representando a la Virgen del Amor y el Trabajo, titular de esta hermandad del Viernes Santo granadino.


 Con una ovación cerrada y el respetable en pie ha sido recibido el trabajo de Manuel Prados para ilustrar la Semana Santa de 2023. Una obra que, en palabras del propio autor, ha pretendido huir de los cánones sobre los que se ha venido trabajando en las artes plásticas y en la cartelería cofrade: "Me he puesto varios retos. Uno de ellos era hacer algo diferente y el otro que fuera muy granadino pero sin usar los recursos típicos". 

Capillla domiciliaria sin cerrada, con la poesía que acompaña al cartel obra del mismo autor.

La presentación del cartel, que tras las restricciones sanitarias ha vuelto a celebrarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, ha servido también para que el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, realizara una llamada a todos los granadinos y las instituciones de la ciudad para apoyar y respaldar a la Semana Santa y al mundo de las hermandades y cofradías. 

Presentación Cartel Semana Santa Granada 2023, Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada.