15/12/18

Proclamación del patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores de Algarrobo - Málaga


Nos encontramos ante una obra en la que varios estilos se dan la mano para formar uno solo, eclecticismo conformado por referencias romanticistas, costumbristas , regionalistas, coloniales y neobarrocas principalmente.


Como figura principal se representa a Nuestra Señora de los Dolores ataviada de forma sencilla con manto negro de grandes pliegues y tocado de tul y canutillo, en su pecho un corazón es traspasado por siete puñales de plata en alusión a la advocación que ostenta la dolorosa, recordando estampas del pasado. Más abajo una vista de la localidad de Algarrobo aparece  entre las manos de la Virgen, composición que pretende expresar la protección de la Dolorosa al pueblo.

La imagen en sí es enmarcada en una orla floral y frutal, elementos que son representativos de la comarca y en los que se pueden diferenciar : Flores de almendro, rosas, rosas de talco , flores de fresa y fresas, estas últimas además de ser un elemento representativo de Algarrobo, se trata de un fruto que fue usado en la antigüedad para representar la Santísima Trinidad dada la forma trifoliada de su hoja. Todo ello se situa en torno a una lazada en la que puede leerse: 

“Tú eres el orgullo de nuestro pueblo y desta villa puerta del cielo”

En la parte inferior se hayan representados los escudos presbiterales de el Obispo de Málaga Don Jesús Catalá , del párroco desta parroquia el padre Don Miguiel Chacón, ( ambos sobre las torres monumentales de Algarrobo ; Torrenueva y Torre Ladeada) y  justo bajo la panorámica de la Villa el escudo municipal.

Óleo sobre lienzo ( 130x90cm)