20/2/11

Cubiertas del pregón oficial de Semana Santa de Granada (varios años)

 CUBIERTAS DEL PREGÓN OFICIAL 2011

El pregonero de la Semana Santa de Granada 2011, Fernando Egea Fernández-Montesinos, recogió en la noche de ayer viernes las tapas del pregón oficial obra, un año más, de Manuel Prados. Las mismas están forradas en damasco tapicero en color ocre. En la cara principal aparece el rostro de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras sobre un paño pintado usando la técnica del óleo. En el interior figura un nazareno de la hermandad del Domingo de Ramos, a la que pertenece Egea, junto a una poesía del propio Prados que dice lo siguiente:

 Jesús camina por Granada...

Los balcones se impregnan de incienso,adornados con clavel y albahacas,las mozas murmuran plegarias casi en silenciocuando pasa Cristo a la vera de sus ventanas.

¡Angustias rompe este silenciocon una saeta bien entonada!¡Pues el rezo se volvió llantoal llegar el palio de María desconsolada!

El acto, organizado por COPE-Granada, la Federación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de la ciudad; fue presentado por Jorge de la Chica, director de 'Cruz de Guía'. Una vez entregadas las tapas a Egea comenzó el concierto en su homenaje. Integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado abrieron el apartado musical con los sones de las fanfarrias, recuperadas de forma acertada para dar mayor solemnidad al evento.

La Banda Municipal de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, interpretó las siguientes marchas: 'Semana Santa en Granada' -que se ha implantado este año como marcha oficial de la Semana Mayor de nuestra ciudad-, 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', 'Virgen de los Estudiantes', 'A tí Manué', con la participación del Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Granada; 'Virgen de Andalucía' y 'Cristo en la Alcazaba' para cerrar la cita. Con anterioridad, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado se sumaron al reconocimiento al pregonero con marchas como 'Sagradas Vestiduras' y 'Aparta de Mí este cáliz'.

 CUBIERTAS DEL PREGÓN OFICIAL 2014


La XXVII ceremonia de entrega de las cubiertas del pregón ha tenido lugar, como es tradicional, en el teatro Isabel la Católica bajo la organización de los compañeros de Cadena COPE Granada. Multitud de cofrades y representantes de todas las hermandades penitenciales han acudido, convirtiendo el acto en una auténtica ‘alfombra roja’ de nuestra Semana Mayor.

La fanfarria de la banda de la Virgen de los Ángeles inició la ceremonia con la peculiar música de estas agrupaciones que dio paso a que el periodista Jorge de la Chica invitase al escenario al director de los informativos de COPE Granada, a Antonio Martín, presidente de la Federación, al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado así como al propio pregonero. Tras una escueta intervención de los organizadores se procedió a la entrega de las tapas por parte del alcalde al profesor López-Guadalupe, quien se emocionó al recibir las cubiertas decoradas por Manuel Prados Guillén

 CUBIERTAS DEL PREGÓN OFICIAL 2015


El acto de entrega de las cubiertas estuvo acompañado por el tradicional concierto de homenaje al pregonero, con la intervención de la Banda Municipal de Granada. Sonaron, entre otras composiciones, marchas como “Aires de romería”, “Pastora de Capuchinos” y “Amarguras”, en la que intervino el cantaor David Sorroche.

José Cecilio Cabello Velasco, casado y padre de un hijo, es celador en la UCI en el hospital Virgen de las Nieves. Su participación en la política lo posicionó como candidato al Ayuntamiento de Granada y al Parlamento de Andalucía, donde llegó a ser Secretario de Cultura del comité local. Católico practicante, ha colaborado durante años en programas de radio cofrades y es el cofundador de la Hermandad de la Resurrección, no obstante es hermano de varias cofradías

 CUBIERTAS DEL PREGÓN OFICIAL 2016


Aunque las tapas entregadas anoche serán las que utilice José Cecilio en la presentación del pregón oficial, el próximo domingo 14 de febrero a las 12:00 horas en el Municipal Isabel la Católica, la imagen que se entregará a los asistentes como portada del mismo es una instantánea de María Santísima de la Misericordia Coronada a su paso por la Plaza del Realejo, tomada por Luis Javier Quesada Raya y titulada “En el Realejo, Misericordia“

Ya huele a Semana Santa, la fecha cada vez se acerca más, y uno de los actos que así lo anuncia es el pregón oficial.

 CUBIERTAS DEL PREGÓN OFICIAL 2023

El acto contó con la brillante intervención de la Banda Municipal dirigida por Ángel López Carreño, que cedió la batuta a Víctor Manuel Ferrer para el estreno de la marcha El Poder de la Esperanza. La composición es el regalo que el pregonero ha hecho a su Cofradía de la Esperanza, con motivo de la designación. Además, formó parte del programa Virgen del Valle de Gómez Zarzuela, como homenaje a Carlos Atienza, subdirector de la formación musical del Ayuntamiento, recientemente fallecido y que tenía una especial predilección por esta obra. La evocación del músico constituyó uno de los momentos más emocionantes del acto.

Luis Javier López recibió las tapas de manos de alcalde, Francisco Cuenca. En ellas se representa a la Virgen de la Esperanza de José Risueño con sus mano originales, como una reivindicación para que la dolorosa vuelva a su estado original. Asistieron a acto, además del Alcalde, Francisco Cuenca, acompañado por varios concejales, otras autoridades como la Consejera de Fomento de la Junta, Marífrán Carazo, el Delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el Delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, o la Directora General del Patronato de la Alhambra, Rocío Diaz.