18/3/19

Cartel de la Semana Santa de Estepona


El cartel de la Semana Santa de Estepona se trata de una obra al óleo sobre lienzo con dimensiones de 130 x 90cm

En la pintura se representa a Nuestra Señora de los Dolores de la Real y Antigua Hermandad de la Vera Cruz, dolorosa que constituye el principal punto de atención en la obra, la cual queda retratada fielmente de manera preciosista, donde casi se pueden contar las hiladas del bordado en oro y encajes.
La imagen se encuentra enmarcada en una composición costumbrista  donde diferentes elementos y escenas nos quieren hablar de la dilatada historia y el pasado más vivo que poco a poco recupera la cofradía esteponera. De este modo, mediante cartelas que recuerdan a la talla de sus primitos tronos se reflejan escenas del antiguo escapulario de la advocación de la dolorosa, tallas que se sirven para ilustrar un cartel que anuncia a María como embajadora de la pasión en “Estebbuna” en su cartela inferior central.
Tras la Señora,  un vaivén de capirotes verdes que portan el antiguo estandarte del Señor y un paisaje lejano en el que se intuye Sierra Bermeja que se convierte en el nuevo Gólgota para ubicar la Cruz de la Vera Cruz, la cual cobija los restos del primitivo Señor.