20/2/23

Proyecto de paso para Nuestro Padre Jesús de la Paciencia (Granada)

(Proyecto no seleccionado)


El paso se desarrolla según el estilo que Granada perdió décadas atrás debido a las modas venidas de otros lugares, y que han ido desvirtuando la esencia de las cofradías de gran parte de Andalucía oriental. Por ello, el paso procesional se ha dibujado inspirándose en modelos del gran Nicolás Prados, el tallista granadino de los característicos canastos de los tronos y pasos que aún quedan a lo largo de toda nuestra provincia, Málaga, Jaén y Almería. 

La estructura se plantea en caoba rojiza con apliques de orfebrería plata, siendo el conjunto conformado en tres cuerpos; peana, canasto y respiradero. El diseño que viene a ser clásico, pretende no distraer la atención de la imagen del Señor de la Paciencia, imagen de incalculable valía que merece ser ensalzada sin distracciones ni extravagancias. A la hora de diseñar se ha tenido en cuenta la posibilidad de poder ser llevado a cabo por el tallista que afronte el trabajo, argumento que parece evidente… pero no siempre se dibujan elementos que puedan desarrollarse, la libertad en el dibujo puede llegar a ser un problema para ejecutar lo diseñado…Y este no es el caso, se trata de un paso completamente realizable por el artesano, atendiendo las necesidades y circunstancias reales que la cofradía presenta. Cuerpos del paso: 


Peana: Una peana de carrete en caoba que se alza sobre hojarascas de acanto y moldurón enriquecido en filigrana plata, sirve para realzar la figura del Señor, mejorando la visión del mismo y quedando un conjunto mejor proporcionado. La misma puede tener varios usos no solo el procesional, pues podría usarse para presentar la imagen del Señor en sus cultos internos. 

Canasto: El canasto se compone de dos cuerpos, el primero de ellos se trata de un baquetón convexo con hojarasca calada que sirve de sustento al segundo cuerpo, donde se alojan las capillas en un estructura en forma de “carrete”, a semejanza de los antiguos tronos que procesionaron nuestra geografía, además se trata de una estructura que viene a ser ilustrada en innumerables litografías y grabados de nuestras devociones más ancestrales, peanas de carrete de líneas rectas que enmarcan una hojarasca de grandes roleos, ornamentación que se nutre de las suntuosas y gruesas hojarascas que dibujaron Nicolás Prados y Luis de Vicente en sus tronos de principios del siglo XX. Respiradero: El respiradero viene a completar el conjunto y viene a desarrollar el mismo estilo en hojarasca y baquetón, siendo el baquetón de especial interés por su repujado en plata, cenefa con motivos vegetales y florales que viene a dar luz al conjunto junto a los demás apliques del paso, como pueden ser los de los medallones del respiradero, la cornisa del canasto o las peanas esquineras del mismo. 


Faroles: Los faroles del paso están inspirados en lostradicionales faroles granadinos, son el resultado del desarrollo del farol popular en su modelo más elaborado sirviendo de ejemplo los que encontramos en algunos de los palacios e iglesias de la provincia. Todas sus caras son acristaladas por lo que la luz que proyecta dará una mejor iluminación a la imagen del Señor, se prevén varios puntos de luz en su interior (cuatro cirios por farol). El diseño del mismo se configura en madera barnizada en caoba rojiza al igual que el resto del paso y siendo enriquecidos con filigranas de orfebrería plateada. Broches: Realizados en orfebrería plateada representan la cabeza de un león, estos son agarrados por ricas borlas en sedas carmesí, siguiendo el modelo de borlo que se usó en un pasado en la liturgia local.

Broches: Realizados en orfebrería plateada representan la cabeza de un león, estos son agarrados por ricas borlas en sedas carmesí, siguiendo el modelo de borlo que se usó en un pasado en la liturgia local.