13/10/14

Manuel Prados - Pintura taurina y flamenca

Una nueva colección taurina y flamenca que no deja indiferente a nadie. Las escenas más costumbristas españolas plasmadas en un peculiar impresionismo que aporta una nueva frescura a tradiciones y tópicos españoles de tan arraigado calado. Un sin fin de pinceladas que desencadenan en una explosión de color, en el que, los trajes de luces recogen la luz del sol ibérico, la delicadeza de un mantón de manila, o el aterciopelado tornasol de la piel del toro.

Cartel de la exposición

Una colección que refleja el sentimiento, la pasión, la fuerza y la poesía de los símbolos más característicos de la piel de toro, realiazada íntegramente en óleo sobre lienzo y en diferentes dimensiones, fruto de una experimentación artística que busca la renovación de los cánonoes clásicos de una temática tan tradicionalista como se define esta.


INFORMACIÓN DE GRANADA.ORG:Manuel Prados Guillén, joven pintor granadino, expone catorce obras de temática andaluza en el centro de arte Rey Chico. La muestra hace honor a su título: 'Sentir'. Los lienzos de la última producción pictórica del artista reflejan un sentimiento, al decir de Juan Francisco Gutiérrez, concejal de Juventud, área que gestiona la sala, un espacio que cada mes exhibe la diversidad creadora de las jóvenes promesas granadinas o residentes en la ciudad. 


Olivar
Capote de paseo
Manoletinas

'Sentir' es una explosión impresionista de color, fuerza y forma; una expresión condensada de las tradiciones de Granada y Andalucía, según su autor. Prados atrapa el toreo a través de El Fandi y capta el folclore mediante la figura de Eva la Yerbabuena y los pasos de Semana Santa. Como él mismo confiesa, el gusto por las esencias de la tierra le fue inculcado cuando era pequeño.
Vista de la sala
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, Prados ha sido el autor del cartel del Corpus más joven hasta el momento. Tras actuar como pintor de cámara de la basílica de San Juan de Dios, perfiló su formación en Córdoba, ciudad que le inspiró personal y artísticamente. Después de su vuelta a Granada, desarrolló una ingente labor para diversas instituciones. En 2011 hizo un paréntesis para especializarse en confección y moda, más concretamente en sastrería de caballero. Diseños, patrones y agujas le permitieron exprimir su inspiración y retomar los pinceles con más frescura, combinando tradición e innovación en su devota apuesta por las raíces andaluzas.

La experiencia acumulada ha llevado a Prados a desarrollar una pintura sacra enmarcada en los cánones del clasicismo andaluz y una pintura profana impresionista, plagada de matices porque en ella deja al pincel que mande.

La exposición del Rey Chico puede verse hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.


(fotografías : La Lupi y Eva la Yervabuena)


http://www.granada.org/inet/wprensa.nsf/a9bdd07842ba9975c125784d002ecdc5/d7ddffe746492c4cc1257e220036c2cd!OpenDocument


Más información en : http://spanishpainter.wordpress.com/