23/3/16

Esencia de Manuel Prados

BAJO LA LUZ DEL SUR
Texto: Juan Bautista Toledo
Autor: Manuel Prados.
Título: Esencias.
 Lugar: Hotel Ladrón de Agua.
Fecha: Hasta el 27 de marzo.

Parte el pintor de un tema castizo para expresarlo con fuerza y dinamismo, elevándolo a relato visual de intenso colorido, chispeante, impreso como profunda huella cromática, para describir la esencia del alma de las gentes del sur. Ésta es una realidad que permanece, adaptada a los nuevos tiempos, siendo reflejada por el artista con una paleta rica, de colores sólidos, atractivos a la mirada.

Trasera del palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, obra que sirvió como imagen para el cartel de la exposición
Manuel Prados organiza un trabajo centrado en los destellos de los tópicos populares andaluces: flamenco, procesión, caballos, adornos florales… no quedándose en una mera representación preciosista, para reproducir gestos pictóricos comunes a otros autores, sino que muestra una propuesta diferente de plasmación de las imágenes populares. Lleva su creación plástica hacia formas desenvueltas, alegres, mostradas como impresiones potentes que anegan la retina, producto de la luz del sur.



Fiesta y color, sentimiento optimista para comprender la vida, estos son los rasgos que se desprenden en la observación de sus obras. Conecta con el gran público, ofrece un producto de calidad comercial, superando los límites de la dicción clásica al exponer estos temas, componiendo un conjunto dinámico, de colorido exuberante, inmerso en una danza envolvente, embrujo en movimiento, cuan llama pasional en su esplendor. También propone momentos silentes, centrados en el fulgor del sentimiento, cuando trata sus devociones, o contando en tercera persona el paso de los monaguillos. Reproduce estas escenas con delicadeza, superando las líneas del dibujo, plasmadas en manchas agrupadas de colores diversos, que en su combinación generan una vibración visual que induce tensión en el cuadro. 

Alegría en los patios andalces
Los fondos monocromos, y espesos, acogen a sus protagonistas, conformando una obra de visualización agradable. Manuel Prados posee una producción plástica de expresión ligera, realizada sobre un entramado plástico consistente, ofreciendo un requiebro técnico que supera el estilo del tema tratado, para elaborarlo con fresca originalidad.
Enlace relacionado al blog de Juan Bautista (Crítico de arte) :