23/10/16

Cartel de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera

El 21 de Octubre de 2016 se dió a conocer el cartel anunciador de la salida procesional de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera. 
En el acto donde se pudo disfrutar del fabuloso pregón de D. José Luis Montes Letrán, se descubrió ante los cofrades este óleo sobre lienzo de  70x50cm, se trata del primer cartel pintado que edita la Fraternidad Mercedaria, coincidiendo con el XV aniversario de la bendición de su titular en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.

Virgen de la Cabeza Jerez

En la pintura, se representa a la Señora fielmente retratada como motivo principal de la obra,  se encuentra ataviada con manto en tonos vino con hojarascas de preciosista ejecución inspirados en el estandarte de la cofradía , un manto color vino, color que no ha sido elegido de forma aleatoria pues  hace un guiño a la tradición vinícola que ostenta la ciudad de Jerez.
Custodiada por dos parras, la Virgen se centra sobre un as de luz que simula la ráfaga de orfebrería que presenta habitualmente la imagen, y rodeada de estrellas recuerda la forma en la que según la tradición, se dice que se apareció Nuestra Señora de la cabeza en el Cerro, (rodeada de estrellas y al son de campana), esta simbología, se completa con la campanita que pende de una de las parras.  
Tras ella, dos de las iglesias con las que la Cofradía tiene una gran vinculación, a sus plantas el Santuario de Andújar aunando así Jeréz y Andújar en una misma devoción.

Noticias relacionadas: