14/7/23

Primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza

Primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza

Nuevamente se retrata la Virgen desaparecida con intención de dar a conocer la Imagen que hizo que el Santuario de Sierra Morena es lo que es a día de hoy. Gracias a nuevas instantáneas algo más nítidas que han servido como herramienta de trabajo en esta nueva obra, se puede apreciar de mejor manera las facciones de la devota Imagen, sobre todo su mirada, un trabajo que además de ser un estudio de la misma, ayuda a comprender y sumar una obra que procura no olvidar su estampa tan enigmática. 

No se puede renegar del origen, del pasado… no debe generar polémica ni que sea un tabú lo que ha sido pilar e imán de una romería por siglos, la Imagen antigua…. Hay que aprender a apreciar lo que nuestros antepasados amaron y que hacen aún más fuertes los valores que rigen la romería. Porque sin unos pilares sólidos, las casas se caen… quien reniega de su origen afronta un futuro repleto de nieblas y valores empobrecidos.

La imagen presenta juego de coronas y rostrillo en plata, manto verde de Inés Gimenez y la queridísima saya de las mariposas, que toma vida y por ello se escapan tres mariposas que se posan sobre su manto, representando la renovación y una abeja que recorre una rosa bordada de la saya, haciendo alusión al dulce nombre de María y a la realeza. La media luna con sus estrellas presentan rostros que representan los estados emocionales del ser humano… la tristeza, alegría y serenidad, mientras que un broche amarrado al mantolín del Niño con las banderas de Granada y Jaén (símbolo de hermanamiento de ambas provicias) se puede leer la frase “HIC SUM” (aquí estoy)
Óleo sobre lienzo – 120x80cm